Con el éxito del Plan Pre Viaje, Matías Lammens, el ministro nacional del área, levantó su perfil y salió a anunciar nuevas medidas para el sector. Es que el gobierno apuesta al relanzamiento del turismo para reactivar la actividad, al tiempo que demostrar al nuevo jefe de Gabinete un ministerio en acción, regla número uno que exigió Juan Manzur, flamante jefe de Gabinete de Alberto Fernández.
Por eso la movilidad de la cartera se exhibió con dos anuncios: reabrió los principales pasos fronterizos de Misiones y Mendoza y amplió el beneficio del REPRO 2 para guías turísticos o instructores de actividades deportivas.
En ese sentido, el Ministerio de Trabajo y el de Turismo oficializaron este lunes, a través de la Resolución 583/2021, que aquellas personas que fueron beneficiadas por el “APTur VI” podrán acceder también al REPRO 2. La medida alcanza a guías de turismo, organizadores de excursiones de turismo aventura, instructores de actividades vinculadas al turismo y servicios complementarios, entre otros, que no contaban con los requisitos necesarios para acceder al beneficio.
Es decir, al aporte no reembolsable de $22 mil por mes, de agosto a diciembre de 2021 del “APTur VI”, se sumará el beneficio mensual para trabajadores independientes en sectores críticos.
Recordemos que el Turismo, junto a los espectáculos masivos fueron las actividades más castigadas durante la pandemia, por eso el éxito del programa PRE VIAJE, que quintuplicó las ventas es una buena “bandera” para vender la gestión luego de un año y medio de malas noticias.
También el oficialismo busca atraer al mercado los dólares genuinos que ingresen los turistas, siempre con la contradicción de que una apertura total pueda volver a poner al país en riesgo de distintas variantes de Covid que hoy se encuentran controladas.
El gobierno inició la semana paralelamente con la reapertura de fronteras para el turismo. De hecho varios funcionarios participaron del evento. Wado de Pedro, ministro del Interior participó junto a Florencia Carignano, Directora de Migraciones, de la apertura del ingreso a Puerto Iguazú desde Brasil, a través del puente Tancredo Neves, que une las ciudades de Puerto Iguazú, en Argentina, y Foz de Iguazú, en Brasil, para propiciar el turismo interno.
El comunicado oficial señala también que se estableció un mismo sendero protegido en el acceso a Chile a través del túnel Cristo Redentor, en Mendoza, lo que generará una importante afluencia turística.