En su propósito de evitar que el aumento de precios siga erosionando la evolución de los ingresos de la población, el Gobierno convocó al Consejo del Salario para el 30 de septiembre a las 15 horas con el fin de fijar un nuevo haber mínimo, según confirmó el mismo Ministerio de Trabajo.
La convocatoria para el último día del mes en curso fue oficializada a través de una resolución firmada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
En abril, representantes de gremios y empresas acordaron un aumento del 35% en el salario mínimo en siete tramos no acumulativos, que lo iba a llevar a $29.160 recién en febrero del 2022.
De ese modo, la administración de Alberto Fernández tomó la determinación de adelantar los incrementos, por lo que el último fue aplicado en septiembre, en lugar de febrero, mes en el que finalmente superó los $29.000.
El ajuste del salario mínimo constituye una pieza clave para la medición de la pobreza además porque impacta en los programas sociales y la Prestación por Desempleo.
En reiteradas oportunidades, los principales referentes del equipo económico resaltaron la importancia de que este año la inflación pudiera ganarle a los salarios. Así, en línea con lo estipulado, -y a días de las elecciones primarias- este mes los representantes de gremios y empresas retomarán la discusión salarial para pautar los incrementos de los próximos meses.
Según los últimos datos difundidos por el INDEC, los salarios subieron 2,3% en junio último, por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 3,2%. También calculó que el índice de salarios acumuló en los últimos doce meses una suba del 43%, siete puntos porcentuales debajo del alza del 50,2% en los precios minoristas.
Se espera que, como es habitual, el sector empresarial lleve a la próxima reunión un ofrecimiento algo por debajo de las expectativas sindicales, en esta oportunidad alegando a las dificultades económicas desatadas por la pandemia, que golpea a algunos sectores.
Con relación a los cierres paritarios de los gremios en general, que parten de un piso del 40 por ciento, señaló: «Nos parece que es un rango que puede estar en el orden al objetivo que estamos apuntando», aunque las consultoras sondeadas por el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyectaron una inflación minorista para 2021 de 48,4%, lo que aleja otra vez la línea de llegada.