Presentan el primer consorcio productivo de la Economía Circular y crean 468 puesto de trabajo

En el intento de aumentar el nivel de producción y el trabajo, este sábado 4 de septiembre en Bernal Oeste, será la presentación de un proyecto vinculado al recupero de la basura, a través de su selección y acondicionamiento, para convertirla en materia prima de nuevos procesos. La unión de estos trabajadores en el marco de “consorcios” les permite concretar potenciales negocios con mayoristas, evitar la informalidad, la estacionalidad y la inestabilidad, tener seguros, obra social y otros beneficios.

El concepto de Consorcios Productivos fue ideado desde el Gobierno, para llevar adelante, mediante una gestión en conjunto con gobiernos provinciales y municipales de toda la Argentina, “un sistema de trabajo relacionado con los residuos que se desarrolla, en gran parte, por fuera de la economía formal y que afecta al sector más vulnerable del país”.

El primer Consorcio está formado por los miembros de la empresa argentina Ambiental Recycling Group S.A. que provee las herramientas necesarias para la comercialización de la materia recuperada y la Asociación Mutual 20 de Julio, organismo al que pertenecen los trabajadores que aportarán su mano de obra.

Esta presentación, que cuenta con el impulso del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y del Sindicato de Medio Ambiente y Reciclado, “es un primer paso que esperamos se pueda replicar en todo el país con el nacimiento de otros consorcios productivos”, manifestaron desde el INAES.

“Actualmente son más de 60 mil los trabajadores que se dedican a esta actividad y hay un potencial de trabajo para 500 mil, solamente en el sector de recupero” si esta actividad se incluye dentro de la economía circular y se suma el tratamiento, la industrialización y la comercialización y nuevamente el recupero y se le incorpora tecnología 4.0, se generará en poco tiempo un sólido camino que nos ayudará a recorrer el camino hacia el pleno empleo”; señaló Hugo Oroná, secretario general de Sindicato de Medio Ambiente y Reciclado.