Un proyecto de ley presentado por legisladoras del Frente de Todos para modificar la participación del sector privado en el Consejo Directivo del Instituto Nacional del Tecnología Agropecuaria (INTA), máximo órgano de decisión ejecutiva de la entidad, generó un duro rechazo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
En la actualidad, en Consejo Directivo del INTA está integrado por cinco representantes del sector púbico y cinco del privado, pero según el proyecto de las diputadas Mabel Caparrós y Alcira Figueroa ese organismo, el consejo pasaría a estar formado por ocho miembros, sin representantes privados y con equidad de género.
El proyecto propone que el Consejo Directivo este compuesto por un presidente, vicepresidente (que deberán ser de diferente género) y seis vocales, uno por el Ministerio de Agricultura, uno por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA); uno del Ministerio de Ambiente , uno del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y dos en representación de las provincias.
Los privados pasarían a formar parte de un Consejo Asesor. Así, quedarían relegadas de las decisiones las entidades ruralistas CRA; FAA, SRA, CONINAGRO y AACREA que integran ese órgano de conducción en la actualidad.
Por ese motivo, Carbap rechazó “enfáticamente” esa iniciativa. La organización ruralista bonaerense solicitó a “los legisladores nacionales que veten este intento de avasallar al INTA, imposibilitando que se vulneren los derechos adquiridos de las entidades representantes de los productores agropecuarios”.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) nacional paralelamente expresó su «profunda preocupación y rechazo» al proyecto legislativo. Según indicó la Mesa de Enlace, la composición actual del Consejo es lo que garantiza que esté integrado por representantes del sector público y privado, lo que «asegura una activa participación de los productores y profesionales en la fijación de las políticas públicas de investigación, desarrollo y extensionismo sectorial».
«Hace unas semanas, nosotros mismos rechazamos proyectos de ley que pretendían apropiarse de tierras de las estaciones experimentales en distintas provincias. El organismo tiene un rol fundamental en el desarrollo tecnológico del sector y funciona a lo largo y ancho del país. Primero fueron por las tierras, ahora por la conducción», cuestionó la Ceea.
Consultado el INTA, desde el organismo estatal informaron a Estado de Alerta que “no habrá ningún tipo de comunicado oficial respecto a su posición”, sólo la confirmación del proyecto legislativo que “sí es un hecho”, y que está elaborado por personas conocedoras de la cuestión, ya que la diputada Figueroa fue trabajadora y coordinadora de distintos proyectos del organismo que depende del Ministerio de Agricultura.
Por otra parte, algunas de las voces desde el INTA regional Córdoba, sin embargo, sí dieron alguna apreciación donde “se mostraron sorprendidos por la reacción de las entidades del campo” ya que «la gobernanza se hace desde las entidades rurales» y son quienes “guían hacia donde tenemos que ir”, afirmó Juan Cruz Medina, director del Centro Regional Córdoba del INTA. Con lo cual hizo foco en que hay “enorme desconocimiento en el funcionamiento de los Consejos de la entidad” y en eso justificó la reacción negativa del campo que se multiplicó por redes sociales ésta semana.