El Gobierno nacional confirmó este miércoles que aumentará el presupuesto social en un 40%, sumando 96 mil millones de pesos para el Ministerio de Desarrollo Social que hace pocos días encabeza el ex intendente de Hurlingham Juan Zabaleta. La decisión se tomó en la reunión semanal del Gabinete Económico y es clave para evitar tensiones sociales a menos de veinte días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero encabezó la habitual reunión del Gabinete económico, de la que también participaron Zabaleta, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, los ministros de Economía Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y de Trabajo Claudio Moroni, así como también el presidente del Banco Central Miguel Pesce y la directora de la AFIP Mercedes Marcó del Pont.
Jornada nacional de protesta de movimientos sociales de izquierda, reclamando trabajo y alimentos
En el marco de las tensiones por la disparada inflacionaria que preocupan al Gobierno hace meses, generando tensiones en los movimientos sociales de todo el país (que canalizan las demandas de los sectores más vulnerables de la sociedad, fuertemente golpeados por la crisis económica y social derivada de la epidemia de coronavirus), se apuntó a buscar limitar las posibilidades de conflictos con el sector, ampliando en un 40% las partidas para Desarrollo Social.
Según trascendió, el aumento 96 mil millones decidido para las partidas de agosto podría ser seguido por otros incrementos en meses posteriores. Después del encuentro del Gabinete Económico, Zabaleta manifestó: “Hablamos de la Tarjeta Alimentar y de Potenciar Trabajo. Estamos trabajando en el presupuesto 2022. Ahora se amplió el presupuesto en un 40 por ciento y ya está destinado a inversión directa. Eso alcanza hasta fin de año. Sin plata no nos vamos a quedar”.
San Cayetano: Los movimientos sociales muestran músculo con una marcha masiva
Desde el oficialismo se confirmó que la cartera de Desarrollo Social ya tiene los nuevos recursos “a disposición”. En las últimas semanas se fueron sucedieron distintas movilizaciones y protestas de movimientos sociales, en alerta por la posibilidad de que la salida del ex ministro Daniel Arroyo de la cartera social pudiera anticipar la decisión de recortar partidas, perspectiva que con los anuncios de hoy queda descartada, al menos en el corto plazo.