Este jueves, en horas de la mañana, se llevó a cabo una reunión para la apertura de paritarias de docentes y auxiliares universitarios. Con el objetivo de que los haberes superen la inflación, la Conadu Histórica reclamó un aumento salarial del 45 por ciento. Dentro del escenario de festejos que provocó la conmemoración de los 200 años de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los profesores quieren que su haber le gane a la inflación.
La reunión se llevó a cabo a las 11 horas de forma virtual y estuvieron presentes representantes del Ministerio de Educación, como así también de las cinco centrales gremiales de docentes universitarios (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera y UDA) y la federación de trabajadores no docentes (Fatun).
Luis Tiscornia, secretario general de Conadu, manifestó que el objetivo de la organización en las negociaciones será que los haberes superen a la inflación. Del mismo modo declaró que: «la expectativa es que se logre lo que se está diciendo y es que los salarios estén por arriba de la inflación. Por eso, vamos a plantear un incremento del 45 por ciento y creemos que todos los gremios habrán lo mismo».
El dirigente sindical explicó que para alcanzar ese monto, la Conadu Histórica propondrá que para el mes de septiembre el incremento salarial llegue al 35 por ciento, y en diciembre se cubran los defasajes de la inflación con una cláusula gatillo.
Buenos Aires: Convocan a docentes y estatales para discutir paritarias
Por su parte, en un comunicado oficial difundido por Fedun, ya habían adelantado que «se exigirá aumentar hasta 45 por ciento el porcentaje de aumento de la paritaria para los docentes universitarios, o sea, subir un 10 por ciento el acuerdo en curso para equiparar la inflación».
A su vez, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, dijo hoy que un aumento del «45 a 50 por ciento» en el salario de los docentes sería esencial para «superar un poco la inflación», tras «cinco años de pérdida del poder adquisitivo del salario». En la misma línea, el ministro de educación, Nicolás Trotta, remarcó que «el compromiso» del Gobierno es que «los salarios estén por encima de la inflación».