La Administración General de Puertos, dependiente del Ministerio de Transporte, continúa avanzando con la realización de obras dentro de su jurisdicción que permitirán mejorar la operatoria logística, ordenar el tránsito y maximizar la seguridad en la circulación dentro de la zona portuaria. Obras que posibilitarán aumentar la producción y el trabajo nacional.
Actualmente, tal como detallaron fuentes oficiales, el Puerto Buenos Aires cuenta con una Zona de Apoyo Portuario (ZAP), un área para que los camiones esperen su turno de ingreso a las terminales en donde se brindan múltiples servicios para los y las chóferes como comedor, sanitarios y espacios de descanso. Los 125 sitios de aparcamiento exclusivos previos al inicio de la obra se ampliarán en un 95%, incorporándose una superficie de 24.800m2, esto se complementa con zonas ya habilitadas para estacionar y clasificar el tráfico portuario para unos 400 vehículos adicionales.
Por otro lado, la AGP está avanzando en la obra del Acceso único al puerto con la prolongación de la Calle 14 que contará con 8 carriles para el tránsito pesado. Este ingreso, acompañado de reformas y mejoras en los cerramientos permitirá unificar el acceso y los controles de toda la jurisdicción portuaria. Además, gracias a la canalización del tránsito pesado y su conexión con el Paseo del Bajo, se generarán en paralelo nuevos espacios de circulación peatonal seguros con rampas accesibles y reglamentarias.
Para seguir garantizando la seguridad y mejorar la operativa logística, finalizamos la pavimentación de Av. Edison, la principal arteria de circulación interna de camiones de nuestra jurisdicción. pic.twitter.com/V8rYkySHAe
— AGP (@AGPuertos) July 30, 2021
Estas obras, señalan desde AGP, se enmarcan en el Plan de Obras Maestro, aprobado por la Resolución 106/2020 de la autoridad portuaria nacional, que contempla la renovación y ejecución de trabajos de rediseño de los accesos terrestres, la consolidación de superficie sobre el río mediante el relleno con material apto, la recuperación de áreas portuarias inoperativas para un aprovechamiento más eficiente del suelo portuario en general. Todo ello con la finalidad de agrupar las actividades portuarias de carga y el nodo de acceso terrestre al norte de la jurisdicción (tanto vial como ferroviario), con concentración de la actividad en la zona de Dársena F, dotando de más eficiencia a las operaciones y potenciando el multimodalismo dentro de la jurisdicción.