Aumentan las restricciones en el mundo y se acelera la vacunación, como pide la OMS, para frenar la variante Delta

La variante Delta del Coronavirus acelera contagios y los distintos países toman medidas: nuevas restricciones, con cierre de fronteras, y aceleración del plan de vacunación para evitar una nueva ola de la pandemia.

En este contexto, en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la variante Delta será la dominante en el mundo en los próximos meses, los Gobiernos se dividen principalmente entre dos estrategias para frenarla: cierres y controles en la frontera, e incentivos y esfuerzos para acelerar la vacunación.

En América Latina se destaca lo hecho por Ecuador, que lanzó a mediados de julio, junto a la Cervecería Nacional, el Pasaporte de Vacunación, una propuesta para incentivar la inoculación que, entre los beneficios, cuenta con el obsequio de una cerveza a quienes ya fueron inmunizados. Esta campaña también incluye descuentos en negocios de gastronomía, bebidas, entretenimiento, belleza, salud y viajes, para fomentar el consumo interno además.

En la misma línea se manejó Francia, que anunció en las últimas semanas que quienes quisieran entrar en un museo, cine, teatro y otros monumentos tendrían que presentar un certificado de vacunación completo o un test negativo de las 48 horas previas. Eso llevó a que más de 2 millones de personas se inscribieran para recibir la primera dosis. Estas medidas se extenderán desde agosto a trenes de larga distancia, bares, restaurantes, centros comerciales y hospitales.

En Estados Unidos también se vio un crecimiento de contagios y por eso las empresas incentivan el teletrabajo. En la ciudad de Nueva York los trabajadores de la salud deben vacunarse de manera obligatoria o someterse a pruebas todas las semanas.

Mientras que en Medio Oriente los contagios de Covid-19 ascendieron en un 15% y las muertes en un 4% entre el 12 y 18 de julio, mientras que en el sudeste de Asia fue de 16,5% y un 12%, y en el este del continente el incremento fue de casi 30% y 10%, respectivamente, según la OMS.

Chile: Mineros de Codelco anticiparon un nuevo paro en exigencia de garantías laborales

En este contexto, Arabia Saudita determinó la aplicación de un pase sanitario en agosto y solo podrán salir del territorio quienes cuenten con la pauta completa; en Israel, uno de los países que más rápido avanzó en su inmunización, también expidió un «pase verde» para que los vacunados ingresen a determinados lugares; mientras que en Irán se mantienen todas las actividades económicas no esenciales cerradas en las provincias de Teherán y Alborz.