Este lunes el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas cuestionó duramente a los exportadores de carne por llevar adelante “maniobras especulativas” con el precio de la carne vacuna. El funcionario también confirmó que la limitación a las exportaciones para el sector se irá eliminando paulatinamente, en la medida en que los precios para el mercado interno se mantengan estables.
“En el tema de la carne, nuestro objetivo es estabilizar el precio, que había subido de manera totalmente injustificada, por algunas prácticas especulativas, por algunos exportadores que estaban haciendo maniobras totalmente ilegales, como subfacturar exportaciones para evadir impuestos”, sostuvo Kulfas durante una entrevista radial.
Crece el malestar en las entidades agrarias por el cupo de exportación de carne
El ministro afirmó que el objetivo de las medidas oficiales es robustecer el mercado interno y fomentar la exportación pero de manera “ordenada”. Y agregó: “Ahora el precio de la carne se ha estabilizado, de hecho ha habido una leve baja. Iremos liberando cupos de exportación en la medida en que veamos que sigue la estabilidad en el mercado interno”.
Las restricciones a la exportación de carne se establecieron en el pasado mes de julio, prohibiendo directamente la venta al extranjero de siete cortes de consumo habitual en el país. Luego la medida se flexibilizó, aprobando un cupo mensual del 54% del volumen promedio mensual exportado en el año 2020. Esta resolución está vigente hasta el 31 de agosto, por lo que nuevas medidas deberán establecerse antes de esa fecha.
Uno de los grandes temas pendientes para el sector cárnico es el lanzamiento formal del llamado Plan Ganadero, que los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca vienen anticipando hace meses, con el objetivo de casi duplicar la producción de carne argentina, llegando hasta los 5 millones de toneladas (lo que permitiría volver 3 millones al mercado interno y exportar el resto).