Como viene dándose en todos los ámbitos, avanza también en el mercado laboral la participación de las mujeres y también de las distintas diversidades sexuales existentes que hoy buscan competir en los lugares de trabajo.
Por ese motivo, a través de la Resolución N° 434, Trabajo lanzó un programa con ese propósito donde, tanto la CGT, como la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores formaron parte de su concepción y desarrollo.
El Programa de Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres y Diversidades Sexuales en las Organizaciones Sindicales lleva la firma del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni y funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, a cargo de Pamela Ares.
Este programa fue debatido, planificado y diseñado con mujeres sindicalistas referentes de las centrales sindicales del país, quienes coincidieron en la necesidad de combatir y erradicar, desde una perspectiva federal, la discriminación por motivos de género en el acceso a los espacios de administración y dirección de las organizaciones sindicales, y en las comisiones negociadoras.
La iniciativa dispone instancias de capacitación para las mujeres y las diversidades sexuales de todo el país que participen en sindicatos. Para este año 2021, se planifican dos cohortes de 8 encuentros. Las personas asistentes recibirán contenido teórico y talleres prácticos que les brindarán herramientas para fortalecer su posición y liderazgo en los sindicatos y participar de la negociación.
Otro de los objetivos del Programa es fortalecer las Redes de Mujeres Sindicalistas y generar una continuidad en el tiempo de las acciones de formación, algo que si bien, se viene realizando ya desde hace tiempo en el ámbito sindical, se ve fortalecido por acciones del actual Gobierno, como la inclusión del género no binario en el Documento Nacional de Identidad o la obligatoriedad del cupo laboral Trans, entre otras políticas inclusivas, que facilitan el acceso a un trabajo y también a la participación en puestos de responsabilidad en organizaciones civiles, sociales, políticas o gremiales.