Este martes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que cerca de dos mil empresas que recibieron beneficios por el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) incumplieron la prohibición de comprar dólares en simultáneo con la percepción de la ayuda estatal durante la pandemia, por lo que deberán devolver el dinero otorgado para complementar el pago de salarios.
La resolución general 5035/2021 de la AFIP, que fue publicada este martes, anticipa que se notificará a cada empresa si debe reintegrar las ayudas estatales recibidas, en cuyo caso deberán iniciar un plan de pago a través del sistema Mis Facilidades del organismo recaudatorio.
Oficializaron el ATP 7, con cambios en los requisitos y montos
En la disposición se aclara que no se trata de una sanción sino simplemente de hacer cumplir los requisitos definidos para la incorporación al programa de ayuda estatal, que prohibían explícitamente la compra de dólares mientras se estaba recibiendo la asistencia nacional para el pago de salarios en el marco de la crisis económica derivada de la epidemia de coronavirus.
Otros requisitos establecidos por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP incluían la prohibición de distribuir dividendos entre los accionistas o la recompra de acciones mientras se estaba recibiendo ayuda para el pago de salarios. Tampoco se podían adquirir títulos valores en pesos para su posterior venta en moneda extranjera o transferencia en custodia al exterior o realizar erogaciones a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia se encontrara en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.
La financiación prevista para devolver los fondos recibidos contempla un pago del 20% del total a cuenta, seguido por hasta cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, que incluirán intereses financieros del 2% mensual desde el momento de consolidación del plan hasta su vencimiento.