La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se refirió al aumento de pobreza del 27,3% de la población que anunció el INDEC en el día de ayer. La funcionaria reconoció que “no es una noticia fácil. Es una noticia donde nosotros claramente sentimos esto que está pasando, pero decidimos seguir hablando con la verdad y seguir poniendo a la pobreza en el lugar que merece estar, que es con el objetivo claro de reducirla».
«Hoy los parámetros para medir la pobreza tienen que ver con la canasta básica alimentaria, la canasta básica total y los ingresos”, agregó.
Luego, expresó que “seguimos atravesando meses difíciles y esto claramente va a impactar en todos los índices. Probablemente en marzo tengamos que anunciar una noticia difícil que es que la pobreza siga una tendencia en alza”.
Asimismo, explicó cuáles son los indicadores que toma en cuenta el INDEC para estimar que la gente se encuentra debajo de la línea de pobreza o no. “La canasta básica hoy es de 20.800 pesos aproximadamente. El ingreso de indigencia son aproximadamente 8.500 pesos. La diferencia es esa, la canasta básica alimentaria y la canasta básica total”, advirtió.
“Tenemos distintos niveles de ayuda del Estado. Por un lado tenemos jubilaciones, asignaciones familiares y AUH. Ahí tenés un universo de 4 millones de chicos que reciben asignación universal por hijo, más de 8 millones de jubilados que reciben su jubilación, un millón y medio que reciben pensiones. Son cuatrocientas mil personas que hoy entre los planes del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Trabajo están recibiendo un plan social”, concluyó.