El Gobierno avala la reapertura de paritarias para que los salarios «le ganen a la inflación»

La escalada inflacionaria de la primera parte del año, que pulverizó las proyecciones oficiales de aumento de precios de 29% para este año, tal como consta en el Presupuesto nacional, llevó a que distintos gremios empiecen a apurar la revisión de paritarias. Según anticipó el ministro de Trabajo Claudio Moroni, desde el Gobierno no habrá oposición a este planteo ya que el objetivo oficial sigue siendo que «el salario le gane a la inflación».

Los bancarios, liderados por Sergio Palazzo, ya confirmaron una suba de haberes del 45% para sus trabajadores, en un acuerdo que fue firmado por el propio presidente Alberto Fernández como testigo. En esa línea, también cerraron un incremento salarial de 40% los empleados del Congreso de la Nación, 40%, con la firma de Cristina Kirchner y Sergio Massa; el personal de ANSES acordó 45,5%; y PAMI un 43% de alza, más un bono de 20 mil pesos por el trabajo realizado en plena pandemia.

Salud: Daer decreta paro del sindicato ATSA por reclamos salariales

La Federación Nacional de Choferes de Camiones, liderada por Hugo y Pablo Moyano, dos dirigentes con diálogo fluido con la Casa Rosada, no se quedó atrás y cerró paritarias con un aumento del 45%, que se abonará en tres pagos, con una cláusula de revisión en el mes de febrero de 2022. Lo acordado con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC, es que el primer aumento del 20 % se abonará en julio 2021, en noviembre del mismo año el 12,5 % y el pago restante del 12,5 % en marzo del 2022.

Numerosos sindicatos tienen previsto rediscutir sus acuerdos paritarios en los próximos meses, para llegar a números que le ganen a la inflación. El propio Moroni reconoció al respecto: «La meta oficial de este gobierno siempre fue que los salarios le ganen a la inflación. Y como ese objetivo, se abrirán todas las paritarias que hagan falta para que el objetivo se cumpla».

El funcionario aclaró que «el piso de negociación paritaria depende de cada actividad» y ratificó que la relación con la CGT «es perfecta», aún en este contexto en el que las condiciones para generar empleos son «difíciles». Y concluyó: «¿La Argentina puede generar empleo en este contexto difícil? Lo estamos haciendo en los sectores que pueden; cuando se liberan restricciones, el empleo crece».