En una sesión especial, este jueves el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto sobre el Impuesto a las Ganancias de sociedades, una iniciativa del oficialismo que busca aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas. El ministro de Economía Martín Guzmán presenció el último tramo del debate desde uno de los palcos del recinto.
La nueva ley fija una estructura de alícuotas marginales escalonadas en tres segmentos, en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de las empresas. La iniciativa fue aprobada por 36 votos a favor (con la adhesión de la banca oficialista y sus aliados) y 26 en contra (la oposición de los interbloques de Juntos por el Cambio y del Parlamentario Federal).
Impuesto a las Ganancias para empresas: se debaten cambios para evitar un «choque»
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento propone un nuevo esquema de alícuotas escalonadas compuestas de tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad. En este sistema, las empresas con ganancias de hasta 5 millones de pesos pagarán una alícuota del 25%, las que ganan entre 5 y 50 millones un 30% y, por último, las que registren ganancias superiores a los 50 millones pagarán el 35%.
El criterio para la aplicación de estas alícuotas es escalonado y progresivo, ya que si una empresa supera los 50 millones, pagará el 25% por los primeros 5 millones, luego el 30 y recién abonará el 35% por el resto de lo que supere los 50 millones. También se incluyeron incentivos a las empresas para que incorporen a sus plantillas mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores o síndicos de las empresas.
Por otro lado, se aclaró que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar y que los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos una alícuota de 7%, a través del impuesto vigente.