Pasadas las 9 horas de este viernes, a través de un mensaje grabado, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de las restricciones casi en carácter idéntico al decreto de Necesidad y Urgencia anterior, donde la actividad productiva y comercial funcionará hasta las 19 horas y la circulación quedará prohibida de 20 a 06 de la mañana hasta el próximo 21 de mayo.
Las decisiones son zonificadas según el cuatro categorías: situación de «bajo riesgo», «riesgo medio», «alto riesgo epidemiológico y sanitario», determinado por una incidencia mayor a 150 contagios cada 100 mil habitantes y el «estado de alarma».
Esta vez debido a la gravedad que atraviesa el sistema sanitario las medidas se extenderán por tres semanas donde existirán las limitaciones que incluyen prohibición de viajes grupales, reuniones sociales de más de 10 personas y no asistencia de personas de riesgo a sus trabajos.
Pero para zonas de alerta también incluyen a la educación: por lo que las clases serán exclusivamente de carácter virtual en la zona del AMBA (aunque el Jefe de Gobierno porteño ya dejó trascender que en su distrito continuarán en un tipo de Educación “administrada”. Hoy hay educación presencial en otras 20 provincias argentinas, excepto que cada gobernador decida lo contrario.
Allí quedan suspendidas también las actividades en Centros comerciales y shoppings. Las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados. Los locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno. Se prohíben los deportes grupales y los casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.
En cuanto a la actividad gastronómica se llevará a cabo entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.
Paralelamente, cada provincia modificará los horarios de restricciones pero siempre mayor dureza nunca al revés. El transporte público seguirá siendo para esenciales y autorizados. También se hablaba de una depuración de la lista de trabajadores esenciales que hoy son 78 mientras que en la fase 1 eran 24, pero al momento el presidente no hizo anuncios, aunque podría haber en la decisión administrativa algún recorte de éste tipo.
“Las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras por ello debemos continuar con las medidas para garantizar que todos puedan acceder a las medidas sanitarias que se merece cada argentino y debemos disminuir la cantidad de casos para aliviar a los trabajadores de la salud”, remarcó Fernández.
Como un dato nuevo, el presidente informó que enviará un proyecto de ley al Congreso dela Nación para que se lo faculte a tomar restricciones durante ésta situación excepcional y lo hagan cada uno de los gobernadores.