El incremento de casos y la posible saturación del sistema sanitario obligaron a distintos gobernadores a tomar medidas restrictivas para la circulación en sus provincias, anticipando los posibles anuncios en esa materia por el Gobierno Nacional.
En Mendoza por ejemplo, el gobernador Rodolfo Suarez se reunió con los intendentes y fijaron de 23.30 a 5.30 el nuevo horario de circulación general ante la alerta sanitaria por el aumento de positivos de Covid-19.
En este contexto permanecen las clases presenciales en todos los niveles bajo el sistema de «burbujas», continúan las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios cerrados y 20 en espacios abiertos, bajo los protocolos establecidos en el decreto provincial.
En San Luis, la ocupación de camas de UTI del sector público era del 74% en el hospital Central de la ciudad de San Luis; 67,6% en el Juan Domingo Perón de Villa Mercedes y del 57,14% en el Madre Catalina de Villa de Merlo.
En cuanto a las medidas restrictivas, sigue la limitación de circulación de 20 a 6, la apertura de locales comerciales y gastronómicos de 6 a 19 y la prohibición de actividades recreativas, culturales, deportivas en espacios cerrados y religiosas, mientras la presencialidad es optativa en las escuelas de la provincia.
Definen nuevas restricciones en el AMBA para contener los casos de Covid 19
Por otro lado, San Juan reportó un aumento en la ocupación de camas de UTI que llegó al 88% sumando las internaciones en hospitales y clínicas, informó el Ministerio de Salud Pública, mientras el Comité Covid anunció que «se analiza la forma de garantizar que las medidas de distanciamiento y restricciones horarias se cumplan».
En ese marco, Sergio Uñac dispuso suspender las cirugías programadas de mediana complejidad en los dos principales hospitales públicos y trasladarlas a establecimientos periféricos para «reorganizar las intervenciones quirúrgicas» y «cambiar el sistema de implementación y regionalizarlas».