Eugenio Semino, el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, dio su punto de vista sobre el fallo de la justicia de segunda instancia que garantizó que los jubilados deben tener un haber inicial equivalente al 70% del salario de los diez últimos años laborales.
También anticipó que «cuando llegue a la Corte vamos a pedir que se generalice hacia todos los jubilados». Y añadió que esta decisión judicial «es importante porque usa jurisprudencia de la propia Corte Suprema y porque apelan a criterios ya repetidos en otros fallos».
Luego estimó cuánta sería la diferencia en términos económicos para los jubilados por un fallo como el de la Sala. «La tasa de sustitución real en la mayoría de los casos es de 56 o 57%, por lo tanto hay una diferencia importante», determinó.
«La Corte señala que el haber tiene que ser sustituto del salario como trabajador activo, por eso la Sala considera como tal la tasa de sustitución con la que se calcula la jubilación inicial no puede ser menor a 70%», también explicó.
Sobre una próxima ola de juicios hacia el Estado, el representante dijo que «sin lugar a dudas que provocaría una enorme litigiosidad. Nosotros como Defensoría apoyamos el criterio, y cuando llegue a la Corte, vamos a insistir en que se generalice para todos los jubilados».