El Presidente anunció medidas restrictivas hasta el 30 de abril por la segunda ola del Covid que afectan a la circulación, el transporte público y los viajes de turismo, entre otros.
Entre ellas una de las principales es que hasta fin de mes, sólo los trabajadores esenciales podrán utilizar el transporte público para dirigirse a su destino laboral y aquellos que estén relacionados con el dictado de clases en las escuelas.
La Argentina ha entrado en la segunda ola. En los países europeos y en los países de nuestra región, la segunda ola duró varios meses, lo que hace pensar que deberemos enfrentar todo el invierno con medidas restrictivas entre las que el transporte pública es un lugar que se deberá reducir pues había aumentado las frecuencias notablemente y también se habían disuadido los controles sobre la cantidad de pasajeros.
En siete días aumentaron los casos en un promedio de 36% y en el AMBA un 53%, por lo que el Gobierno nacional publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecerá también una restricción nocturna para la circulación entre la medianoche y las 6 de la mañana.
Esa restricción horaria implica que hasta las 23 podrán permanecer abiertos los locales gastronómicos, en tanto que a partir de la medianoche y hasta las 6 se restringirá la circulación general, y solo podrán estar en la calle los trabajadores esenciales.
Hasta el 30 de abril próximo los casinos, bingos y discotecas deberán cerrar, en tanto que cines y teatros se mantendrán funcionando con aforo.
En cuanto a los viajes, se suspenderán las salidas del país con fines turísticos, a la vez que se cancelarán los viajes de egresados y las competencias deportivas amateurs en todo el territorio nacional.
Las restricciones que se aplicarán variarán dependiendo del semáforo epidemiológico que este martes el Gobierno informó que tiene a 85 departamentos del país en zona roja por algo riesgo.