El gobierno de la provincia de Buenos Aires retomó esta semana negociaciones paritarias con médicos y judiciales pero hasta el momento no hubo avances concretos.
En el caso de los médicos, agrupados en CICOP, la oferta de la gestión Kicillof, un aumento del 32,2% en tres etapas, no convence e insisten en acordar una cláusula de actualización: “Nuestro reclamo salarial incluirá como es habitual un mecanismo o cláusula de actualización acorde a la evolución inflacionaria y la canasta de referencia elaborada por lxs trabajadorxs del INDEC que actualmente se halla en $ 85.590,00”, dijeron previo al cónclave.
Del lado de los judiciales, le señalaron a Provincia que requieren «un incremento salarial que supere la inflación, con el objetivo de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años, fundamentalmente en 2018 y 2019». Las conversaciones continuarán por estos días pero desde La Plata son optimistas y creen que van a poder alcanzar un entendimiento.
Hasta el momento, Provincia ya cuenta con dos paritarias cerradas: la de Estatales, que aceptaron el 35,2% de aumento en tres tramos; y los docentes, que dieron el visto bueno al 34,6%, también en tres cuotas, lo que aseguró el inicio del ciclo lectivo 2021. Pero los maestros están en alerta por el correcto funcionamiento de protocolos y la infraestructura escolar, así como también piden que se acelere la vacunación a todo el personal docente.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el secretario general, Oscar de Isasi, dijo que “el desafío del gobierno es que este aumento no sea licuado por los precios. Por eso, creemos necesario un control de precios y tarifas para que este aumento no termine siendo depreciado y devaluado por los constantes aumentos”.