Hace algunos días, la Federación del Papel -que conduce Ramón Luque a nivel nacional- logró cerrar el acuerdo paritario correspondiente al 2020 con un incremento del 42% más dos bonos de 20 mil pesos cada uno, correspondientes a bonificaciones anuales y compensación Covid19 para trabajadores “esenciales”.
Ese final no fue fácil de alcanzar. De hecho hubo momentos de tensión, varias asambleas de trabajadores y una vez agotadas todas las instancias de diálogo, también una paro de 48 horas en todo el país -con altísimo acatamiento-, que puso blanco sobre negro en la situación que atraviesan los trabajadores del sector, con salarios deprimidos, prestando servicio sin interrupciones en plena pandemia.
Ahora viene la discusión salarial del primer tramo 2021. Y esa negociación que se avecina con las cámaras “sigue avizorando conflictos”, anticipó Luque en Estado de Alerta Radio, y lo justificó en que “es difícil cerrar una paritaria por debajo de la inflación”, dijo refiriéndose a los altos índices conocidos en los primeros meses del año donde el aumento de precios es en todos los casos por encima de 3 puntos mensuales y “la canasta básica sale alrededor de 58 mil pesos”.
Audio completo – Estado de Alerta Radio – AM 770 Radio Cooperativa
Ante ese panorama y cierta resistencia que ya se percibe de parte de las cámaras, los ofrecimientos no satisfacen a los papeleros y el mismo Luque adelantó que “no se lo vamos a permitir” porque según dijo “estamos hablando de empresas centrales para la economía del país” como es “el caso de Arcor o el caso de papelera Ledesma, entre otras de primera línea”.
Luque explicó que además, en el caso de Ledesma, la Federación lleva adelante también una causa por «incumplimiento de los distintos decretos y disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional frente a los protocolos frente al Covid 19″. Al respecto, el dirigente cegetista contó que “tuve la posibilidad de ampliar la denuncia en la Justicia”, ya que nos consta que “ésta compañía ha obligado a trabajar al personal mayor de 60 años y a obreros con enfermedades preexistentes», cuestiones de mucho riesgo de vida y sobre las que «nos cuesta obtener testimonio porque la familia Blaquier los tiene intimidados”, denunció el papelero una vez más.