Este miércoles pequeños productores rurales organizados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) llevaron adelante un “feriazo” en Plaza de Mayo y Plaza Constitución para visibilizar la “profunda crisis” en el sector por la devaluación del peso y el “desguace” de la Secretaría de Agricultura Familiar tras el despido de 600 técnicos. Los agricultores ofrecen distintas verduras a un costo común de diez pesos el kilo, muy inferior al precio de venta en verdulerías o supermercados.
La protesta de la UTT también se replica en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de denunciar la brecha entre lo que se le paga al productor (2 pesos el kilo de lechuga y 8 el de morrones, por ejemplo) y el costo final al que esos vegetales llegan al consumidor final. Además, denuncian el impacto de la dolarización en costos básicos como las semillas para la siembra o el incremento del arrendamiento de los campos.
“¿Qué pasaría si no podemos producir más alimentos? Somos los que alimentamos al pueblo argentino y no damos más”, se preguntó Zulma Molloja, integrante de UTT.
Quienes trabajan la tierra están en una profunda crisis. Más del 70% de las familias agrícolas deben pagar alquileres dolarizados, sin contar con ningún apoyo del desguazado ex Ministerio de Agroindustria. Además es habitual el abuso de los intermediarios que les pagan sus productos con demora y al precio al que dicen haber vendido en el Mercado Central.
La UTT propone un “sistema alimentario más justo para que el pueblo pueda acceder a comida saludables” y define como uno de sus objetivos “la reconversión total del sector hacia la agroecología (sin agrotóxicos)”. En este sentido, afirma haber desarrollado sus propios bioinsumos para producir alimentos saludables, gracias a los que “107 familias ya no dependen de multinacionales químicas como Bayer-Monsanto; y cada vez son más gracias al método de capacitación campesino a campesino”.
“No permitiremos que estos sean los últimos días de la Agricultura Familiar” sostuvo Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT.
Está previsto repetir el feriazo de este miércoles en otras plazas de la ciudad. Este jueves 20 será en Plaza Once y Plaza Constitución y el viernes 20 en Plaza Retiro, Plaza Once y Plaza Constitución. La actividad es de 10 a 16.