Después de doce horas de toma del Ministerio de Economía bonaerense, los trabajadores de Astillero Río Santiago en la madrugada de hoy levantaron la medida. Esta decisión surgió a raíz de un compromiso obtenido por parte de las autoridades.
Por la suspensión de una reunión con Hernán Lacunzza, los obreros del ARS resolvieron llevar a cabo la toma de las instalaciones luego de una asamblea realizada en las puertas de la fábrica en Ensenada. Durante la permanencia pacífica, exigieron a las autoridades respuestas urgentes ante un «nuevo desplante del gobierno de Vidal» y pedían ser recibidos por funcionarios provinciales.
Francisco «Pancho» Banegas, secretario general de ATE Ensenada, explicó: “queremos trabajar, no queremos estar en la calle. Hoy la responsabilidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires de lo que pueda pasar en la calle con los compañeros del Astillero».
Durante la toma, cerca de las 19, la columna multitudinaria de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, pasó a brindar su apoyo en el marco de una nueva marcha a 12 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López.
Finalmente, alrededor de la 1 de la madrugada los trabajadores decidieron levantar la medida luego de que el gobierno firmara un acta acuerdo donde se comprometieron “a pagarnos sueldos sin descuento, comprar insumos, respetar el convenio colectivo y devolver las retenciones a ATE”.