Según las primeras apreciaciones, y pese al mal clima en varias provincias- los principales destinos turísticos del país tuvieron una masiva afluencia viajeros por el fin de semana largo de Carnaval, con un pico de casi 800 mil visitantes en los destinos bonaerenses.
Muchos consideraron como sus vacaciones en éste año de pandemia el fin de semana extra large. Y pese al mal tiempo anunciado, el domingo último unas 779.982 personas se encontraban presentes en los distintos destinos turísticos de la provincia, superando el récord que se había alcanzado el 23 de enero pasado, cuando se dio el pico de cantidad gente.
A partir de los 271.881 certificados que se emitieron a través de la aplicación Cuidar Verano, la semana de 8 al 14 de febrero registró el ingreso de 586.640 turistas, con un aumento del 31,5% respecto de la semana anterior.
La ciudad que más creció en términos de visitas fue Mar del Plata, con un incremento del 47%, en tanto que Mar de Ajó se posicionó con un aumento del 40%, Las Toninas con un 39% y Tandil con un 31%.
En Mar del Plata, en medio de un clima cambiante, se pudo ver el desborde de turistas este domingo, al aprovechar el sol que asomó al mediodía, para arrasar con reposeras en las playas céntricas. La Municipalidad de General Pueyrredón se vio obligada a cerrar el sector de playa conocido como Las Toscas, entre la rambla y el Torreón del Monje, ya que la cantidad de personas ponía en riesgo la seguridad sanitaria.
Los operadores turísticos locales hablaban del mejor fin de semana de una temporada flaca, con una ocupación hotelera que llegaba al 70 por ciento, pese a que dominó el mal tiempo en la mayoría de los días.
Luego de un año durísimo para el sector turístico, en Córdoba se vieron rutas repletas de autos y alojamientos llenos, mientras que algunos balnearios serranos tuvieron que ser cerrados ante la cantidad de público que desbordaba las restricciones sanitarias.
En Carlos Paz la ocupación fue del 100 por ciento en todos los hoteles de 1 a 4 estrellas y cabañas, además de casas de alquiler. Algunos establecimientos que habían cerrado, decidieron reabrir sus puertas en ese panorama.
«Es notable el nivel de reservas para marzo. La idea es que la concurrencia de turistas sea sostenida. Este fin de semana ha dado un respiro a las economías de nuestro pueblo luego de nueves meses y medio en que la situación fue dramática», sostuvo el jefe comunal de la localidad que también tuvo ocupación hotelera plena.
El carnaval también impulsó el turismo en otros puntos del país como en Misiones, más precisamente en Puerto Iguazú. Este año sin carnavales, pero a buen ritmo desde el sábado por el flujo de personas en los parques provinciales. Iguazú llegó a las 3.000 visitas el domingo y la afluencia turística fue homogénea en toda la provincia.
También las Grutas y otros destinos del Sur Argentino fueron elegidas por los turistas para un descanso breve que además sirve como prueba de salida de casa en la pandemia y como manejarse frente a protocolos y cuidados.