El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dialogó durante varias horas con los representantes sindicales de tres de los cuatro gremios docentes en la sede de la CGT-UDA, AMET, CEA y SADOP-, en Azopardo 802, a fin de dar garantías sobre la vuelta a clases presenciales.
Trotta, y tres de los cuatro gremios docentes afiliados a la CGT analizaron este jueves por la tarde -durante varias horas- en la sede de la central obrera las condiciones para el retorno a la presencialidad en los establecimientos escolares de todo el país.
Para los gremios del sector, el lugar y el contexto le dieron un carácter «histórico» al encuentro, según señaló Sergio Romero, titular de Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la CGT, quien además remarcó la necesidad del encuentro y lo definió como muy «positivo».
A pocos días del comienzo de clases, el nuevo desafío de la educación «pospandemia» se avecina, con datos de contagios que preocupan y frente a la llegada del invierno, donde todo anticipa que esas cifras empeorarán. Para ello se buscan establecer las condiciones de vuelta a las aulas y las garantías de ello a docentes y alumnos.
Un dato no menor, es que Trotta ya se había reunido con la CTERA por la mañana en un encuentro bastante más caliente donde fueron varios los puntos que debió responder ante los cuestionamientos del gremio más grande a nivel nacional.
En ese encuentro, los sindicalistas Sonia Alesso, Roberto Baradel, Juan Monserrat, Luis Branchi y Yasky plantearon la necesidad de que en la paritaria nacional se acuerde «un aumento salarial; los requisitos para una presencialidad segura, gradual y cuidada; la implementación del Plan Nacional de Vacunación; las condiciones de la infraestructura escolar, laborales y de salud en los establecimientos y la situación educativa en Chubut», remarcaron desde el gremio que integra la CTA de Hugo Yasky.
Por la mañana, con la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) quedaron en volver a reunirse, por la cuestión salarial, el jueves 18 de febrero próximo.
Es decir que los cuestionamientos no fueron sólo por funcionamiento y protocolos sino también en materia salarial, tema que, según los presentes de la tarde, no se abordó en la mesa de Azopardo, donde participaron los integrantes del Consejo Directivo de la CGT y además de Romero, también el secretario Gremial de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Eduardo Cepeda -en ausencia de su titular Sara García-, y Fabián Felman, titular de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Casi todo el país volverá a clases bajo una modalidad “combinada”: cómo se organizará el ciclo lectivo? Todos los ministros de Educación aprobarán los lineamientos que guiarán la nueva normalidad escolar. Así se dividirán los tiempos en el aula y en el hogar, el gran desafío del calendario 2021.