Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirma que la pandemia de coronavirus logró que se perdiera el equivalente a 225 millones de empleos de tiempo completo a nivel mundial durante el año pasado. Según proyecciones, la recuperación que se espera para mediados de este año no alcanzará a recuperar esas pérdidas, cerrando el período con 100 millones de puestos laborales menos que antes del brote.
Según estimaciones del organismo internacional, el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral cuadruplicó el que tuvo la crisis financiera de 2009, incluso a pesar del repunte económico registrado en el tercer y cuarto trimestres del año pasado. Guy Ryder, director General de la OIT, detalló: “Esta ha sido la crisis más grave para el mundo del trabajo desde la Gran Depresión de la década de 1930. Su impacto es mucho mayor que el de la crisis financiera mundial de 2009”.
El gobierno reconoce una pérdida de 120.000 empleos en el año
El informe detalla que la epidemia provocó una pérdida de 3 mil 700 millones de dólares en ingresos a nivel mundial y destaca a algunos sectores que sufrieron daños “masivos”, como la hotelería, el mercado del arte y el comercio minorista. En un desglose por sectores sociales, se confirma que los más afectado por la epidemia son las mujeres, los jóvenes, los trabajadores independientes y los poco calificados, en ese orden.
Desde la OIT se prevé una reactivación mundial para la segunda mitad del año, dependiendo del avance y efectividad de la vacunación, pero también se alerta sobre una posible recuperación desigual, en la que los trabajadores y empresas “que han sido duramente afectados por la crisis se beneficiarán menos de una mejora de las condiciones económicas”.
A nivel internacional, se confirma que América Latina y el Caribe sufrirán una recesión económica sin precedentes. Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Bruto Interno (PBI) regional cerrará 2020 con una contracción histórica del 9,4%. En cuanto a horas trabajadas e ingresos laborales, durante los tres primeros trimestres del año pasado, la reducción de horas fue del 20,9% (en el segundo trimestre se llegó al 33,5%), mientras que los ingresos cayeron un 19,3%. Se estima que 34 millones de trabajadores perdieron sus puestos en la región.