La medida de fuerza comienza este martes 26 de enero con quite de colaboración y reducción de tareas, culminando en un paro nacional de actividades el próximo miércoles 3 de febrero. En verdad el gremio viene realizando asambleas en puerta de fábrica en distintos establecimientos del sector, desde diciembre pasado, reclamando un reconocimiento tanto a través de un bono de fin de año, como un aumento salarial en las discusiones paritarias
“Los Papeleros somos trabajadores esenciales. Así nos reconocieron oficialmente durante la pandemia. Por eso la industria no dejó de funcionar, por el contrario, fue uno de los sectores más beneficiados en la producción, gracias al esfuerzo de los trabajadores en cada una de las fábricas en todo el país”, remarcó José Ramón Luque, secretario general de la Federación Nacional del Papel.
“Sin embargo a la hora de reconocer nuestra tarea en el poder adquisitivo la negativa patronal a considerar nuestros reclamos laborales no nos deja otra opción que iniciar este plan lucha”, confirmó Luque.
El gremio exige un pago anual especial, como trabajadores esenciales, un adicional que contemple las horas trabajadas durante la pandemia y un incremento salarial, acorde al aumento inflacionario para cerrar el último tramo de la paritaria pendiente.
El Secretario General de la Federación Papelera, también calificó de irresponsable la actitud de muchos empresarios que “a pesar de ser beneficiados con los decretos que le permitieron seguir produciendo, se negaban a tomar recaudos especiales ante el peligro real de la enfermedad, de la propagación de los contagios e incluso de la latente pérdida de vidas, ni siquiera con la puesta en práctica de los protocolos que los decretos nacionales exigían”.
“Esta postura patronal nos obligó incluso a enviar cartas documento, para que quede denunciada esta irresponsabilidad y que la Justicia actúe, junto a los ministerios correspondientes”, recordó Luque.
“En varios establecimientos fue la propia organización sindical la que debió hacer cumplir las normativas que había determinado el gobierno nacional y las diferentes jurisdicciones”, agregó.
“Ahora, el mismo cumplimiento de nuestra representación sindical, nos lleva a accionar gremialmente, haciendo valer el reconocimiento a las tareas realizadas, con un incremento sustancial del poder adquisitivo, evitando que los empresarios lucren indiscriminadamente con el esfuerzo que las compañeras y compañeros de todo el país, siguen protagonizando en la continuidad de la pandemia”, concluyó.