Coronavirus: La vacuna se distribuye provincia por provincia

El Gobierno nacional acelera los últimos pasos para la distribución de las 300 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V que llegaron desde Rusia en vísperas de Navidad a cada una de las provincias.

Según se informó, las mismas serán distribuidas en 8 mil vacunatorios del territorio nacional, con una logística “federal, equitativa y proporcional”, que fue realizada de acuerdo a un “cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados, y la prioridad de esta partida es el personal sanitario”.

123 mil dosis irán para la provincia de Buenos Aires, con dos tercios de esa cifra destinados al conurbano. El viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak informó que ya hay más de 250.000 inscriptos para recibirla y anticipó que la aplicación será con un sistema de turnos. “Necesitamos que todo el mundo tenga turno, para eso necesitamos que todos puedan acceder a internet o a manejar una página web, cosa que sabemos que no siempre sucede. Por lo tanto, todo el Estado va a estar preparado para gestionar y ayudar a cada uno de los ciudadanos”, explicó. Y agregó: “Se pueden vacunar en la provincia de Buenos Aires si tienen domicilio en la Ciudad, pero trabajan en el sistema de salud de la provincia. Se pueden vacunar en su lugar de trabajo”.

Río Negro recibirá 2.200 dosis y la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial Marcela González anticipó que se desplegará un “amplio dispositivo y se utilizarán nuevas herramientas informáticas, para la campaña de vacunación y el registro de las personas inmunizadas”. Las primeras vacunas se aplicarán al personal del sistema sanitario de las Unidades de Terapia Intensiva y los laboratorios de test de PCR, en Viedma, General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche, Allen y Villa Regina.

Europa comenzó su campaña de vacunación con prioridad para los trabajadores de la salud

San Luis tendrá 3.300 vacunas, que serán distribuidas en tres centros ubicados en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo. La ministra de Salud provincial Silvia Sosa Araujo confirmó que 1.800 dosis llegarán el lunes y el resto en primeros días de enero. Los primeros en recibirla serán trabajadores de terapia intensiva, guardia, clínicos, personal del laboratorios de la salud pública y vacunadores. El gobernador Alberto Rodríguez Saá manifestó en redes sociales: “Estallo de felicidad. Comenzamos a vacunar el martes y será un día de fiesta espiritual de todos. Vamos a estar más hermanados que nunca. Saldrá todo bien. Fuerza Argentina, fuerza Presidente”.

La provincia de Corrientes recibirá 6.700 dosis este lunes y la aplicación comenzará el martes desde las 9 al personal con el hospital de campaña de la capital provincial. El Gobernador Gustavo Valdés detalló: “Tenemos una buena noticia: el lunes recibimos la vacuna y el día martes a las 9 de la mañana comenzamos con el plan de vacunación con el que vamos a comenzar a vacunar al equipo de salud del hospital de campaña. También será inmunizado el personal del Laboratorio Central.

Jujuy prevé recibir 3.000 vacunas en la tarde de este lunes, para comenzar mañana por la mañana a aplicarlas al personal de las Unidades de Terapias Intensiva (UTI), guardias centrales, SAME y técnicos de laboratorio que procesan muestras. Las primeras dosis serán aplicadas en el Hospital de Campaña ubicado en San Salvador de Jujuy.

Para la provincia de Santa Fe irán 24.100 dosis. El Gobernador Omar Perotti explicó que “21 centros de almacenamiento para recibir las vacunas en esta instancia, donde el mismo transporte que se ha hecho cargo del esquema nacional llegará con la seguridad de no alterar el frío que es el que hay que resguardar en todo momento”. La campaña comenzaría en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

Santa Cruz, que ya recibió el domingo el primer envío de 450 dosis, recibirá 2.400 dosis y comenzará este lunes la inmunización del personal de atención directa en los hospitales Río Gallegos y El Calafate.

La Ciudad de Buenos Aires recibirá 23.100 dosis, Córdoba 21.900, Tucumán 11.500, Mendoza 11.000, Entre Ríos 10.100, Salta 8.300, Chaco 7.700, Santiago del Estero 5.900, Misiones 5.200, San Juan 4.700, Neuquén 3.600, Formosa 3.400, Chubut 3.000, Catamarca 2.800l, La Rioja 2.600, La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.