Desde el 9 de diciembre los gremios del sector aceitero, unidos en la adversidad, realizan una huelga que tiene paralizados 22 puertos a lo largo de todo el territorio. El secretario general los aceiteros, Daniel Yofra, días atrás justificó la huelga en el sector que tiene paralizada la actividad de los puertos exportadores al decir que » es la clase obrera la que debe determinar cuánto debe cobrar un trabajador para vivir dignamente, ajustándose a derecho».
Lo cierto, es que las expectativas estaban puestas en que el conflicto pudiera tener fin antes de Navidad, algo que no ocurrió y recién el Gobierno ha convocado para este martes una reunión en el intento de destrabar el paro que lleva casi 20 días.
El dirigente gremial reiteró que ante el reclamo de aumento salarial y de bono de fin de año «las patronales siempre dicen que no lo pueden pagar cuando hemos sido trabajadores esenciales durante toda la pandemia». Desde las Cámara Aceitera que conduce Gustavo Idígoras señalaron que «están dispuestos a respetar los índices de inflación» pero hacen hincapié en que ha sido un año difícil «por la bajante del Paraná» y «las condiciones que impuso el Covid».
De ahí no se mueven. Por lo tanto el conflicto permanece sin fecha cierta de finalización y parece haber una apuesta » a ver quien aguanta más». Ya en diálogo con ésta redacción Yofra había dicho que la medida podría durar «quince días», y ya los han superado, siempre bajo la consigna de que «los aceiteros queremos ser un referente de la clase trabajadora y concientizar a todos los trabajadores, tenemos la obligación de saber cuánto debemos cobrar para vivir dignamente», finalizó.