Luego de una semana cumpliendo funciones y responsabilidades por las rutas atestadas de gente hacia la costa, el personal policial no recibe los viáticos establecidos por la Provincia ni la certeza de su cobro y hay gran enojo en la fuerza por ese motivo.
Los afectados son unos 11.800 efectivos desplegados que manifestaron su enojo por los viáticos establecidos, que no han cobrado, los cuales mantienen la misma tarifa que enero de 2020.
Lo cierto es que los viáticos son la verdadera motivación del personal policial que tiene que cambiar su destino y mudarse a otras ciudades con alojamiento incluido.
Hasta el momento, no recibieron los $1500 diarios para cubrir sus gastos y no se sabe cuándo lo cobrarán. Si bien se supo que el pago será semanal, pero lo indicado era que sea anticipado ya que necesitan el dinero vivir.
La fuerza del reclamo de los de los policías se basa en la necesidad de poder pagar un alojamiento extra y comida en lugares como en Pinamar que es caro. Ya pagaron entre 5 y 6 mil pesos por alojamiento pero están viviendo con su dinero, lo que motiva la protesta ya desde hace días.
Según expresaron algunos de ellos, para palear costos, se juntan para alquilar casas entre varios, lo más lejos posible de la costa así resultan más económicas pero a la vez más incómodas y que en una casa para 6 pueden llegar a haber hasta 10 policías que para abaratar comparten habitaciones y aprovechan los turnos rotativos para descansar.
Ir al operativo no es optativo y los efectivos deben alejarse temporalmente de sus familias. De ahí el enojo frente a una situación que lo hace todo muy difícil, particularmente a fin de mes, en fechas donde los gastos se acrecientan propio de las fiestas.