De acuerdo al INDEC, el índice de precios mayoristas aumentó durante noviembre 4,2%, una cifra que le suma presión a la inflación minorista para fines de 2020. Mientras que el costo de la construcción registró un incremento de 12,4%,
De esta forma, cuando falta sumar la variación de diciembre, los precios mayoristas acumularon una suba del 29,7% y el costo de la construcción un aumento del 37,9% entre enero y noviembre. El órgano de estadísticas oficiales ya había informado que los precios minoristas subieron 3,2% durante el décimo primer mes del año, por debajo del 3,8% de octubre.
También el INDEC indicó, con respecto al alza del 4,2% registrada en los precios mayoristas, que los productos nacionales se incrementaron 4,1% en noviembre, mientras que los importados avanzaron 5,2% respecto a octubre.
Por rubros, los agropecuarios aumentaron 5%; el petróleo crudo y el gas, 2,4%; y los minerales no metálicos, vinculados a la construcción, 4,7%.
En tanto, entre los manufacturados, se destacó la suba del 13,% en muebles; del 4,1% en vehículos; 4,3% en equipos de medicina; 4,5% en metálicos básicos; 7% en derivados del caucho y el plástico; 3,35% en alimentos y bebidas; y 6,8% en productos textiles.
La inflación de noviembre fue del 3,2% y acumula 30,9% en el año
En el informe sobre la construcción, el Indec detalló que el nivel general de 12,4% registrado en noviembre se dio como consecuencia de un alza de 7,5% en “Materiales”, de 17,9% en el capítulo “Mano de obra” y de 10 % en “Gastos generales”.
Los precios de los insumos relacionados a la construcción, así como el abastecimiento de los mismos, fueron eje de una importante disputa en noviembre, ante los problemas para acceder a los mismos y por las importantes subas registradas en los precios.