El Presidente Alberto Fernández confirmó que propondrá una modificación del proyecto de Ley de Movilidad Jubilatoria para que los aumentos para jubilados y pensionados sean trimestrales y no semestrales como se había propuesta originalmente.
La iniciativa de modificar el proyecto de ley surgió del bloque del Frente de Todos en el Senado, en el marco de una serie de encuentros que mantuvieron con el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, con la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Fernanda Raverta y con el ministro de Trabajo Claudio Moroni.
Anses afirma que en 2019 las jubilaciones le ganaron a la inflacion
Fernández ya habría notificado al ministro de Economía Martín Guzmán para que avance con la modificación del proyecto de ley que fuera enviado la semana pasada al Congreso Nacional para modificar el índice con el que se calcula la movilidad jubilatoria, dejando de lado el índice inflacionario e incorporando una fórmula que calculará los aumentos en relación con el incremento de los salarios y de la recaudación.
Si bien originalmente el 5% de aumento para los jubilados que el Gobierno confirmó para este mes de diciembre iba a ser considerado “a cuenta” del primer aumento de marzo de 2021, el bloque de senadores oficialistas finalmente acordó que porcentaje se sumará al primer aumento del año.
Desde Anses defendieron reiteradamente el proyecto, asegurando que busca “recuperar la misma evolución de los haberes que alcanzaron los jubilados en los nueve años entre 2009 y 2017, cuando aumentaron el poder de compra 26%”. Ante las críticas, afirmaron que “lejos de perjudicar a las y los jubiladas y pensionados, lo que se persigue es proteger sus ingresos hasta tanto el Congreso sancione la nueva Ley de Movilidad, tal como se ha hecho a lo largo de todo el 2020”.
Por otro lado, la cartera de Raverta anunció este jueves que se reanudará el cobro a los créditos tomados por jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones, que se había suspendido en el marco de la epidemia de coronavirus. Según se aclaró, los cobror no capitalizarán los intereses acumulados desde la suspensión de sus pagos en abril. Anses también dispuso una reducción de la tasa de interés anual de estos créditos al 29% (durante el Gobierno de Cambiemos se había fijado en 37%).