En Colombia, estalló el conflicto entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT) y la empresa Recaudo Bogotá, acusada de llevar adelante más de 150 despidos «ilegales» desde principios de octubre.
La firma lejos está lejos de tener dificultades en este contexto, ya que se dedica a la recaudación de todo el sistema de Bus Rapid Transit (BRT) de la ciudad de Bogotá, pero, de acuerdo a lo que indaga la Justicia, existió un “fraude interno” promovido por el personal jerárquico para el retiro de dinero disponible en las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP). Para la compañía, los empleados son los responsables de lo sucedido.
Esteban Barbosa, presidente del SNTT, señaló que “la empresa persigue al trabajador como responsable, cuando se sabe que hubo funcionarios de RB con mando y responsabilidad que instaron al retiro del dinero de las AFP. La empresa desliga su responsabilidad y ataca a los trabajadores. Esto es un escándalo en progreso”.
Air Europa estudia recortes de personal para facilitar su venta a Iberia
“Lo que estamos comprobando es que, lejos de traer tranquilidad y transparencia, la empresa usa la información para intimidar a los trabajadores para que renuncien o en caso contrario serán denunciados a la justicia. Mucha gente lo hizo por miedo y muchos otros han pedido nuestra tutela para defenderlos como estamos haciendo con nuestro equipo Jurídico”, argumentó Barbosa, quien criticó la intransigencia empresarial.