PyMEs y comercios de la Ciudad de Buenos Aires hicieron público su “enfático rechazo” a la decisión del Gobierno porteño de implementar un nuevo impuesto al sello que gravará las compras con tarjeta de crédito con un 1,2% extra. Para las cámaras empresariales la decisión implica un nuevo “golpe al consumo” que resulta especialmente grave en el escenario recesivo derivado de los más de ocho meses de epidemia de coronavirus.
Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), explicó: “Es insólito, quieren estimular la economía agobiando al que la pone en marcha. En lugar de generar más incentivos para movilizar las ventas y la actividad productiva, le pegamos al cliente”.
Según IDESA la mitad de los salarios formales están por debajo de la línea de pobreza
Desde la cámara empresaria sostuvieron además que la iniciativa “atentará contra la bancarización” en un país donde la informalidad ya es un problema y alertaron sobre el impacto negativo de “inventar nuevos impuestos” que agravarán la difícil situación de miles de comercios ya “muy golpeados en sus ventas por la pandemia”. “Sin ninguna duda es otro golpe al consumo. Si queremos salir de esta crisis hay que tomar las medidas inversas, quitando impuestos para generar más trabajo”, remarcó Díaz Beltrán.
El Gobierno de Rodríguez Larreta confirmó la decisión de aplicar el nuevo impuesto durante la presentación del Presupuesto 2021, argumentando que se trata de una estrategia para compensar la caída de fondos para el distrito derivada del recorte de coparticipación decidido hace semanas por el Gobierno nacional. Con el nuevo sello pretenden recaudar 7.700 millones de pesos. También se crearon otros nuevos tributos, tales como la eliminación de la exención al Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las Leliq y a las operaciones de pases.
Damián Regalini, empresario textil e integrante de Fundación Pro Tejer, cuestionó el doble estándar del Gobierno porteño: “Es un fenómeno cercano a la esquizofrena que Juntos por el Cambio suba los impuestos, y al mismo tiempo hable de la problemática de la suba de impuestos y de cuánto esto atenta contra las inversiones”. “Los impuestos que pone Larreta para las pymes y los consumidores de la Ciudad gozan de impunidad mediática”, insistió.