Este viernes la Unión Industrial Argentina (UIA) detalló que la situación de la industria en nuestro país es “heterogénea”, con seis de cada diez fábricas que todavía tienen su producción en números negativos y cuatro de cada diez con un desplome que llega al 25%. Moderando el optimismo oficialista respecto de la recuperación productiva, desde la central industrialista aceptan apenas una “incipiente reanudación de la actividad económica”.
Las estadísticas elaboradas por el Centro de Estudios de la UIA en base a encuestas sobre empresas a nivel nacional “muestran indicios de recuperación por parte del entramado productivo” pero siempre con “heterogeneidades y dificultades tanto sectoriales como regionales”.
En lo que hace a la producción durante octubre el informe señala que “un 40% de establecimientos registró caídas en la producción mayores al 25%; un 3% de esos establecimientos continuó con su producción paralizada”. Luego añade: “En tanto, un 40% ya se encontraba produciendo a un nivel igual o mayor al que registraron durante el mismo período del año pasado”.
En lugar de ATP lanzan Repro II de $ 9.000 por salario para sectores no críticos
En cuanto a las ventas, se destaca que “el 43% de las empresas todavía afrontaba una caída en las ventas reales superior al 25%, mientras que otro 19% registraba contracciones de hasta el 25%”. “Del 38% restante, un 17% informó ventas similares a las del mismo mes del año anterior, y el otro 21% reportó ventas superiores con respecto a octubre de 2019”, agrega el documento.
Desde la entidad conducida por Miguel Acevedo se insistió en que “persisten los problemas financieros y operativos para el sector” y denunciaron que durante la crisis de los últimos meses los bancos recortaron la asistencia financiera. En ese marco, el 54% de los fabricantes solicitó créditos pero “solo un 40% afirmó haber accedido al monto requerido”. “La brecha en materia de acceso al crédito fue mayor en las empresas con caída de las ventas: el 56% de esas empresas aumentó la demanda de créditos, pero solo el 34% pudo acceder al monto requerido”, detallaron.
La inestabilidad del mercado cambiario también impactó sobre la producción. Con la normativa del BCRA de postergar el pago de deudas en dólares, “un 22% de empresas afirmó verse afectado, mientras que un 40% declaró tener dificultades en el acceso a crédito para la exportación”. El informe concluye señalando: “Si bien la tendencia avanza hacia la estabilización de las variables, se registraron importantes atrasos en rubros como Impuestos (24% de empresas con atrasos), Compromisos Financieros (15%), Pagos a Proveedores (8%) y Tarifas de Servicios (8%). Los incumplimientos en empresas con una pronunciada caída de ventas son mayores: 42% en Impuestos, 26% en Compromisos Financieros, 20% en Pago a Proveedores y 17% en Tarifas de Servicios”.