Este miércoles el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en Casa Rosada para la firma de contratos de préstamo y garantía para la segunda etapa del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján y del Programa Regional de Transporte Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, que se llevarán adelante con un desembolso parcial del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Las obras implican una inversión de cerca de 300 millones de dólares e implicarán la creación de numerosos puestos de trabajo.
El proyecto para la implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján apunta a la realización de obras, con un plazo de cuatro años de ejecución, para prevenir el impacto de las crecidas y controlar los caudales del Luján en municipios como Chacabuco, Luján, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha. Según se informó, serán beneficiados directamente 154 mil habitantes e indirectamente otros 2,65 millones de personas que residen en los demás municipios de la cuenca (Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, José C. Paz, General Rodríguez, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar, San Fernando y Tigre). El plan prevé una inversión de USD 155,4 millones (120 millones de los cuales serán aportados por el CAF y otros 35,4 millones por la Provincia).
Arroyo anticipa posible bono de fin de año y duplicación de la Tarjeta AlimentAR
“Este crédito está destinado a mejorar la vida de la gente, y su único propósito es desarrollar infraestructura para mejorar esas vidas”, explicó Fernández desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. Lo acompañaron en el acto el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y el representante de la CAF en Argentina Santiago Rojas. También participaron del evento el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo Christian Asinelli y los intendentes de Luján Leonardo Boto, de Mercedes Juan Ignacio Ustarroz, de Pilar Federico de Achával y de Suipacha Alejandro Federico.
El Presidente consideró que el préstamo de la CAF “es altamente ventajoso por su tasa razonable, porque podemos asumir el compromiso”. Y agregó: “La cuenca del Río Luján ha sido siempre un problema y los afectados siempre fueron los más humildes, los más empobrecidos y necesitados, que vivían allí porque no tenían otra oportunidad”.
Fernández recordó que este crédito ya había sido otorgado durante el Gobierno de Mauricio Macri y cuestionó el hecho de que no se haya avanzado con el proyecto. “Con todo para hacer, nada hicieron”, denunció. En el mismo sentido, cargó contra la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal: “Yo me acuerdo de una campaña con una candidata con botas entre los chacos de la inundación, y nada hicieron”.
Kicillof, por su parte, consideró que “la firma de estos convenios es un acto de mucha importancia porque estamos hablando de una cuenca que presentó muchísimos perjuicios sobre pueblos, localidades y sobre la producción que se encontraba allí”. Luego explicó que las obras “traen a los que viven allí y a la industria y la producción algo tan básico como la energía, que es una cuestión básica”.
En cuanto al Programa Regional de Transporte Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, se anticipa una inversión de 138,5 millones de dólares, con USD 100 millones financiados por la CAF y un aporte provincial de otros 38,5 millones. El plazo de ejecución de la obra también es de cuatro años y se apunta a aumentar la eficiencia energética y reducir los costos de abastecimiento. En ese marco, se prevé desarrollar obras en alta tensión y un tendido de 114 KM de líneas de transmisión, que beneficiarán a más de 190 mil pobladores de Chivilcoy, Guaminí, Necochea y San Andrés de Giles.
El presidente Alberto Fernández concluyó remarcando que no son créditos destinados a “financiar la salida de capitales, sino a mejorar la vida de la gente”.