Aún los mejores acuerdos quedaron bajos teniendo en cuenta que lo que más reina es la incertidumbre en la economía argentina, producto de un salario devaluado en casi un 50% durante este año.
Atentos a que no hay una pauta clara de inflación ni un precio del dólar definido, los gremios, ven casi cómo única alternativa frente a esta situación, la necesidad de convocar a una paritaria permanente de modo de corregir la línea descendente a la que se ven sometidos todos los días los salarios.
Hasta los más exitosos logros en su momento quedaron desactualizados: Camioneros, Gastronómicos, Bancarios, fueron algunos de los que pudieron reabrir y actualizaron (entre el 25 y el 28%) pero el Banco Central ya confirmó oficialmente que trabajan con una previsión del 40% de inflación para este año.
Hoy, Aeronavegantes, el sindicato que conduce Juan Pablo Brey logró con American Airlines un aumento paritario para 2018 del 42,81% que ojalá pueda sentar precedentes para que todos los sectores alcancen acuerdos que “no sean a la baja”.
La incertidumbre frente a los precios que no encuentran techo generan presión para que se revisen cuanto antes y en forma permanente los acuerdos. La inflación en agosto ya superó el 24% con lo cual hay una pérdida de 9 puntos porcentuales y lo único posible parece ser que las paritarias sean trimestrales como lo hacen los mecánicos de SMATA y otros gremios. La única salida parece ser la paritaria permanente.