Una consultora privada, Ecolatina, indicó que por efectos de la devaluación el salario real registrado en Argentina caerá 6% este año y que no existen perspectivas de que mejore para 2019.
El trabajo de la consultora hace hincapié en que durante la primera mitad del año el salario real de la economía se redujo en promedio 1% en la medición interanual. Asimismo, señala que el declive del sueldo se explica por la pérdida de 1% interanual de los empleados privados registrados y 2,4% en los trabajadores del sector público.
Acerca de la situación de los empleados no registrados, el trabajo afirma: «A contramano, los trabajadores no registrados –quienes mostraron la peor performance en los primeros seis meses del año- obtuvieron una mejora en términos reales de 1% en el primer semestre».
«Esta mejora fue producto del fuerte avance registrado en el último trimestre de 2017 (5,7% interanual en términos reales)», añade el estudio.
El salto de 35% del tipo de cambio en agosto va a acelerar la inflación en lo que resta del año, reforzando el reclamo de reapertura de paritarias de los trabajadores para evitar que sus ingresos queden muy rezagados frente a alza de precios, advierte Ecolatina.
A su vez, establece que «sin embargo, la profundización de la recesión moderará la demanda de ajuste salarial de los trabajadores privados (registrados e informales) producto de un creciente temor al desempleo».