Según el estudio difundido por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la proporción de construcciones normalizadas se mantiene constante desde hace tres meses. No obstante, en el interior -en donde la media alcanza el 60%- se sigue viendo una mayor actividad que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se registra un 37% de las obras en desarrollo. En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano la cuarentena se flexibilizó varias semanas después que en buena parte del interior.
En ese mapa, el 23% de las empresas tiene personal suspendido bajo convenio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). El 44% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta diciembre de 2020 o más adelante. En el caso de trabajadores bajo ley 20.744, el 17% de las compañías tiene suspendidos. El mes pasado, el 47% de las empresas fueron incluidas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
De acuerdo a las estadísticas del sector, la construcción encuentra, a casi 8 meses del inicio del aislamiento social, más de la mitad de las obras en Argentina en marcha. También hay un 22% de obras demoradas y otro 13% que se encuentran paralizadas.
El informe refiere que “en lo relativo a las expectativas del sector, el 22% de los empresarios cree que la actividad va a aumentar, el 43% que se mantendrá igual y el 24% que habrá una disminución”. Los números tienen que ver con un estancamiento que se produjo éste mes con tendencia a la baja.
En base a lo presupuestado, la facturación de las empresas proyectada para la próxima mitad del año, el 56% indica que la misma será un 50% o menos de lo esperado, valores levemente mejores que lo registrados hace un mes. En relación a las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad de la construcción, el 19% cree que son buenas o muy buenas, el 33% regulares y el 38% malas.
Optimismo en la cartera de Trabajo: «hay muchos sectores que siguen tomando personal»
Referido a la obra pública, en el mes de septiembre, algo más de la mitad de las empresas presentaron presupuestos u ofertas y el 43% lo hizo para obras privadas. En el caso de la obra pública mejoró respecto del mes anterior mientras que las privadas tuvieron una caída. Ocho de cada diez constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación de obra pública en septiembre y 77% no tuvo nuevas obras privadas.