Se avanza con las reaperturas de sectores económicos luego de las suspensiones dictaminadas por el Aislamiento Social y Obligatorio dispuesto en el marco de la pandemia de coronavirus. Ahora es el turno de las empresas aéreas podrán retornar sus programaciones bajo protocolo sanitario.
De este modo, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) oficializó este viernes el regreso de las operaciones de transporte aéreo internacional de pasajeros, respetando estrictamente las restricciones de ingreso al país, establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 274.
Lo hizo por medio de la resolución 243 publicada en el Boletín Oficial, a través del cual el organismo de control amplió las excepciones que por el momento sólo contemplaba los «vuelos especiales». De esta forma, todos los servicios aéreos volverán a ser regulares, a medida que las empresas vayan presentado sus programaciones para ser aprobados.
Por su parte, la ANAC en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Migraciones, dispondrán de los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas, los protocolos vigentes y el conjunto de normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria.
Tal como lo adelantó la directora de Migraciones, Florencia Carignano a Estado de Alerta, “los extranjeros que ingresen al país por turismo a partir del este viernes deberán cumplir con una declaración jurada electrónica, un test PCR con resultado negativo y un seguro médico COVID”.
En el marco de lo dispuesto por el DNU 814/2020, que habilita el ingreso por turismo de nativos y extranjeros radicados en los países limítrofes desde las 00 horas del viernes 30 de octubre, la Dirección Nacional de Migraciones anunció la habilitación de dos vías:el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús.
El DNU no modificó las condiciones de ingreso de argentinos y residentes en el país, que lo podrán seguir haciendo por vía aérea, marítima o a través de los cinco puestos terrestres actualmente habilitados.