El Gobierno nacional anunció que cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes al beneficio mensual de la Asignación Universal por Hijo (AUH), a partir de una inversión de 30 mil millones de pesos, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, quien reivindicó el objetivo de «llevar tranquilidad» a quienes quedaron fuera del sistema y extenderles «la mano del Estado».
«Se cumplen 11 años de lo que creo que fue algo revolucionario en la seguridad social en la Argentina, fue la primera vez que un plan se universalizó para proteger a los chicos más desprotegidos, y ese plan ha funcionado muy bien llegando a los que más lo necesitan», expresó el Presidente, acompañado por la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.
«Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles», declaró Fernández y subrayó que, «a instancias del trabajo de la Anses», lo primero que se decidió fue llevar «tranquilidad» a quienes no pudieron cumplir con los requisitos que la AUH impone a los padres por el impacto de la pandemia de coronavirus.
Hoy en Olivos anunciamos la ampliación de la Asignación Universal por Hijo para que llegue a más niños y niñas de todo el país.
Empezar por los últimos es el camino para igualar a todos los argentinos y las argentinas. Y eso es lo que vinimos a hacer. pic.twitter.com/YJ2DR4o3sG
— Alberto Fernández (@alferdez) October 29, 2020
Asimismo, garantizó que el Estado les dará «tiempo para regularizar eso y mientras tanto seguirán cubiertos por la asignación». Según detallaron desde ANSES, el objetivo es que un Estado “inteligente” llegue de manera más precisa y focalizada a los sectores que más lo necesitan, aprovechando los registros complilados en las bases de datos de cada uno de los organismos. Esta decisión es parte va en el mismo sentido que programas como el Certificado de Pre-Identificación (CPI) anunciado la semana pasada, una iniciativa que facilitará el acceso a ejercer plenamente el derecho a la identidad a entre 200 y 900 mil personas que en la actualidad no contaba n con partida de nacimiento ni DNI.
Raverta, por su parte, destacó: «Cuando asumimos estábamos en una situación muy dura de pobreza y no la negamos. Se tomaron muchas medidas y hay un millón de chicos afuera del sistema que nadie se había ocupado de ir a buscarlos. Nosotros los fuimos a buscar”.
Somos un gobierno que cree que todas y todos debemos tener las mismas oportunidades y que esas oportunidades se generan y se construyen desde el Estado. pic.twitter.com/NLIr2jFQ1L
— Fernanda Raverta (@FerRaverta) October 29, 2020