Este lunes por la tarde el gobernador bonaerense Axel Kicillof, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa encabezó el lanzamiento oficial de la temporada de verano en la ciudad balnearia de Mar del Plata, poniendo énfasis en la necesidad de empezar a prepararse para la “pospandemia”. También se anunciaron obras en el puerto local, que junto con el turismo representan las principales fuentes laborales de la ciudad.
Participaron también del evento en el Museo del Mar el ministro de Transporte Mario Meoni, la titular de la Anses Fernanda Raverta, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense Augusto Costa y el intendente local Guillermo Montenegro. El gobernador bonaerense afirmó que es el momento de prepararse “para lo que va a ser la pospandemia”, aunque insistió en que “el coronavirus no terminó y parece que tampoco está cerca de hacerlo”. “No vamos a sentarnos a esperar que se vaya el virus para empezar a actuar y prepararnos para lo que va a ser la pospandemia”, explicó.
Kicillof también encabezó la firma de un convenio de cooperación con el Consorcio Portuario local para realizar obras de dragado de 440.000 metros cúbicos de sedimentos en la terminal marítima. El acto se desarrolló en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (con la participación del presidente del Consorcio Gabriel Felizia). Tras la firma, Kicillof manifestó: “Además de pensar en cómo vamos a salir de esta pandemia, también estamos pensando en las cuestiones más profundas, estructurales, que hacen a la estructura económica de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina”.
Se reanudan los servicios de micros y trenes de larga distancia
“En el momento más crítico, lo que hacemos es mostrar para dónde ir”, sostuvo el gobernador, al tiempo que anticipó que el puerto de Mar del Plata “va a ser un motor de la recuperación de la ciudad y de la provincia”, sobre todo en lo que hace a las posibilidades de desarrollo del transporte de cargas. Al respecto, Meoni manifestó: “Vamos de Ushuaia hasta Misiones: donde hay un puerto público tendrá que haber desarrollo y tiene que haber inversiones. Es imprescindible que así sea para que efectivamente el crecimiento del país sea homogéneo”.
Massa consideró que “es momento de trabajar unidos y no de andar divididos”, y agregó que Mar del Plata “es una de las ciudades que mejor expresa el federalismo de la Argentina”. Costa explicó que provincia planteó a las autoridades nacionales un protocolo de cara a la temporada de verano que contempla la implementación de un “estricto control” de posibles síntomas de coronavirus en turistas sin el requisito de testeo previo. Además, anticipó la preparación de “centros de aislamiento” en los distintos municipios y el fortalecimiento de los sistemas de salud.
“Va a ser una temporada atípica, con una serie de regulaciones, y vamos a necesitar que todas las personas que se puedan tomar unos días cumplan estrictamente las normas de distanciamiento, prevención e higiene para evitar la propagación de la enfermedad”, concluyó.