El Gobierno decidió, a través del ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, no continuar subsidiando la tarifa de los colectivos urbanos provinciales. De esta manera, las administraciones del interior tendrán que hacerse cargo de 60.630 millones de pesos a partir de 2019.
Caso contrario, la tarifa del transporte publico podría aumentar de forma considerable. Vale destacar que Nación, en promedio, se encargó de financiar hasta el 60 por ciento del boleto de colectivo en provincias y municipios. Tomó esta determinación en pos de equilibrar las cuentas publicas y terminar con el déficit fiscal.
En números: La provincia de Buenos Aires recibe 16.752 millones, el 27,61% de subsidios del Estado; a Córdoba van 3.262 millones de pesos, el 5,38%; a Santa Fe se giran 2.705 millones, el 4,65% del total; y a Mendoza van 2.027 millones de pesos, lo que equivale al 3,34%. A su vez, Tucumán recibe 1.735, lo que representa el 2,86% del total de subsidios; a Salta se envían 1.104, equivalentes al 1,82%; a Jujuy se giran 921 millones, el 1,52%; y a Misiones, 871 millones, el 1,44%.
Luego aparece San Juan, que recibe 771 millones de pesos, o el 1,27% del total; Entre Ríos con 628 millones de pesos, o el 1,04%; Santiago del Estero, con 587 millones o el 0,97%; y Corrientes, con 510 millones de pesos, lo que representa el 0,84% del total. Chaco, en tanto, recibe por año 506 millones de pesos, es decir, el 0,83% del total de subsidios; Chubut registra 382 millones, el 0,63%; Neuquén anota 360 millones, el 0,59%; San Luis con 335 millones, el 0,55%. En última instancia están Río Negro con 303 millones de pesos, lo que equivale a 0,50%; Catamarca con 276 millones o el 0,45%; La Rioja con 127 millones, el 0,21%; Formosa con 101 millones, el 0,17%; La Pampa con 79 millones, el 0,13%; Santa Cruz con 49 millones, el 0,08%; y Tierra del Fuego con 38 millones, el 0,06% del total.