A partir de las 0 horas de este viernes, los combustibles de YPF sufrieron un aumento del 3,5% promedio, que se suma a los ajustes anteriores y añade presión inflacionaria por el inevitable traslado a precios. La justificación empresaria, detallada en un comunicado publicado a las 23:52 de este jueves, pasó por el impacto del «aumento de impuestos y biocombustibles». Se esperan remarcaciones similares de Shell, Axion y Puma para las próximas horas.
«A partir de las 0 horas del viernes 16 de octubre YPF actualizará sus precios en un 3,5% promedio país como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles», explicaron desde la estatal.
Desde Vaca Muerta, Fernández presentó el Plan Gas para aumentar la producción y generar empleo
Ya el pasado 18 de septiembre YPF había aplicado un ajuste de otro 3,5% promedio en sus combustibles. Entonces el alza se sintió con más fuerzas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el incremento promedio fue de entre 4,8% y 4,9%. En agosto se había aplicado otro aumento de 4,5%. En lo que va del año, después de muchos meses de congelamiento, los combustibles de la estatal ya registran una suba de 12%.
En el primer balance de la petrolera estatal tras el inicio de la cuarentena en marzo, informó que en el segundo trimestre del año sufrió una pérdida de $85.000 millones, lo que da cuenta del fuertísimo impacto que generó en sus balances el desplome de la venta de combustibles, lo que constituye el principal ingreso de la compañía.