El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó que la inflación del mes de septiembre fue de 2,8%, apenas un décimo más que en el mes anterior, una cifra algo más baja que la que pronosticaban las proyecciones privadas, que estimaban cerca de un 3%.
Con este dato, el aumento acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante los primeros nueve meses del año es de 22,3%, una cifra muy inferior al 37,7% registrado en el mismo período del año 2019. El dato de septiembre hizo que la variación interanual se ubique por debajo del 40% por primera vez en 25 meses, logrando un 36,6%.
El Gobierno ya destinó más de $207 mil millones al pago de ATP
En un desglosado por rubros, se puede constatar que los mayores aumentos se registraron en “prendas de vestir y calzados”, que sumó un 5,8%, mientras que “bebidas alcohólicas y tabaco” se incrementó un 4,3% respecto de agosto. Los rubros con mayor desaceleración fueron Comunicación, con un aumento de 0,1%, y Educación, con una suba de apenas 0,3% mensual.
La categoría “bienes” se incrementó un 3,6% y “servicios” 1,1%. Transporte aumentó un 3,6%, salud 3,5%, equipamiento y mantenimiento del hogar 2,6%, recreación y cultura 1,9% y restaurantes y hoteles 1,7%.