En el informe Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook, WEO), presentado este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se profundizó la proyección económica recesiva para la región, derivada del impacto de la epidemia de coronavirus. Para nuestro país las perspectivas de caída del Producto Bruto Interno (PBI) para 2020 pasaron de 9,9% a 11,8%
El pronóstico negativo coincide con el de distintas consultoras privadas e incluso con el del mismo Gobierno argentino, que incluso es algo más pesimista en su proyecto de Presupuesto (previendo una caída de 12,1% del PBI para este año). El informe del FMI fue presentado en Washington por la economista jefa del organismo Gita Gopinath, en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial. En contraste, mejoraron las proyecciones para 2021, pasando de una recuperación de 3,9% a una de 4,9% del PBI.
CTA-A y Fesprosa propondrán un mínimo de 46 mil pesos en el Consejo del Salario
Según el informe, nuestro país será el tercero con una mayor caída económica en América del Sur, después de Venezuela (-25%) y de Perú (-13,9%). Luego se ubican Ecuador (-11%), México (-9%) y Brasil (-5,8). Más en general, para la región se prevé una contracción del PBI para América latina y el Caribe de 8,1% en 2020 (una mejoría respecto del 9,4% pronosticado en junio), con una recuperación de 3,6% en 2021.
“Para muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo, excluyendo a China, las perspectivas siguen siendo precarias. Esto refleja una combinación de factores: la continua propagación de la pandemia y la salud abrumada sistemas de atención; la mayor importancia de los sectores gravemente afectados, como el turismo; y la mayor dependencia de financiamiento externo, incluidas las remesas”, detalla el informe del FMI.