La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia anunció la creación de la Unidad de Trabajadores de Plataformas, un sindicato que busca representar y defender los derechos laborales de aquellos que se emplean en emprendimientos digitales.
La central obrera denunció que en medio de la pandemia y bajo las actuales circunstancias existe una súper explotación ejercida por empresarios “que promocionan como fenómeno de innovación y creatividad, la llamada economía colaborativa y su modalidad de vinculación a través de plataformas”. También señalaron que las aplicaciones destruyaron la jornada legal de trabajo de 8 horas y que los trabajadores que están vinculados a estas fimas es imposible ganar un salario mínimo en ese tiempo.
Costa Rica: Trabajadores públicos cortan rutas en rechazo a un posible acuerdo con el FMI
También la CUT señaló que las compañías se libran de pagar seguridad social y dejan “a sus operarios” sin ningún tipo de amparo frente a riesgos laborales. Debido a esto, apuntó, es imposible cotizar semanas de pensión bajo esta “vinculación forzada”. Así, el futuro traerá “una legión de indigentes que fueron productivos durante su vida y que enriquecieron con su sudor a quienes los sometieron al abandono”, sostiene el comunicado.
El problema, según UNIDAPP (Unidad de Trabajadores de Plataformas), radica en la definición de “colaboradores, trabajadores autónomos o independientes” que no reconoce su labor.