Se había anticipado un anuncio pero finalmente no llegó. Sí el encuentro del Consejo Nacional de Educación que se desarrolló de forma virtual. Allí, Nicolás Trotta, Ministro de Economía nacional junto a sus pares provinciales analizaron cómo revincular a estudiantes de último año de primaria y secundaria y a aquellos que tuvieron poco contacto con las escuelas.
Para conocer la postura gremial desde Estado de Alerta, hablamos con María Laura Torre, secretaria gremial de SUTEBA, quien dijo haber escuchado en los medios las declaraciones de Trotta respecto a la posibilidad del regreso a clases y señaló que en el orden de la provincia de Buenos Aires nosotros hasta acá «no tenemos ningún debate con respecto a la vuelta a la presencialidad” lo que sí señaló es que “hay un debate con respecto a los protocolos de vuelta a la escuela, que es muy importante y necesario darlos porque para cuando la situación lo permita”.
Pero en ese sentido, Torre derivó la responsabilidad en la cartera de Salud, e indicó que «por lo tanto cuando el Ministerio de Salud de nuestra provincia, visualice, resuelva la situación y se expida, ahí se dará el debate para ver cuáles van a ser los lugares donde se puede comenzar con la presencialidad”.
En su apreciación afirmó que el retorno a clases “seguramente no va a ser el AMBA, el Conurbano Bonaerense hoy está atravesando una situación compleja” y que el Gobierno provincial ya lanzó un programa que “se llama ATR” y tiene que ver con el “acompañamiento de las trayectorias de revinculación con alumnos que han perdido la conexión con la escuela”.
Por su parte dijo entender las necesidades o las cuestiones que muchas veces un sector de padres puede demandar pero lo consideró “un tema de salud y no de educación”, e insistió “hay que garantizar máxima seguridad de salud y no somos los docentes, no es la educación la que puede garantizar eso”.
Lo que sí tenemos que garantizar es seguir reinventando nuestro trabajo –refiriéndose al virtual- para poder enseñar, cuestión que remarcó como “muy dificultosa” pero que cuenta con la persistencia, la creatividad y un compromiso muy grande por parte de los docentes.
Torre remarcó como un error “creer que hay resistencia de los gremios a las clases presenciales”, por el contrario enfatizó en que “nosotros estamos absolutamente convencidos que la presencialidad es irremplazable” pero “no somos los gremios docentes los que nos estamos oponiendo a lo que el Ministerio de Salud no resuelve”.
En síntesis, respecto a la presencialidad antes de fin de año, la dirigente gremial opinó que “en el conurbano es imposible” y exceptuó a unos 15 distritos que están ya en fase 5”, donde indicó que “ahí quizás exista una posibilidad para algún pequeño sector”.
Desde el gremio, Torre insistió en la continuidad de la Comisión Técnica Salarial, y lo consideró como “uno de los debates muy importantes” que tiene la organización en éste momento para terminar ahora de cerrar el 2do semestre del año.
Audio completo – Estado de Alerta – AM770