El gobierno de Axel Kicillof anunció la incorporación de residentes como nuevos profesionales de la salud al sistema sanitario de la Provincia. De este modo, un total de 1.137 trabajadores pasarán a planta permanente en hospitales públicos bonaerenses.
Según la administración del Frente de Todos, esta posibilidad se les ofreció al 100% del todos los residentes que finalizaron su formación y el 72% aceptó. Kicillof destacó que con esta determinación se está «reconociendo» a los trabajadores y además «los estamos sumando a un proyecto de salud».
Asimismo, el mandatario apuntó que «no siempre donde más se gana es en el sector público, pero muchos tienen la vocación y el deseo de sentir en el sistema público y no siempre se les da la oportunidad».
Marcha de Enfermería por el reconocimiento como trabajadores de la salud
«La decisión de incorporar a los residentes es histórica. Quedó en claro que no hubiésemos podido hacerle ni cosquilla a la pandemia sin nuestro sistema de salud. Hemos dado una batalla heroica», añadió. «Es un derecho que estamos reconociendo al pueblo de la provincia, por eso hoy es un día muy importante no sólo para los residentes sino para la transformación del sistema de salud», remarcó el Gobernador.
«En estos meses tuve oportunidad de conocer a fondo del sistema de salud de la provincia, lo recibimos devastado. Esto no obedece exclusivamente a los últimos 4 años de gobierno neoliberal, sino que hay un tema más estructural», explicó Kicillof.
Mientras que el ministro de Salud, Daniel Gollán, destacó que a los trabajadores se lo invitó “a ser parte activa de la reconstrucción del sistema de salud de la Provincia”. Y recordó que la gestión anterior dejó un sistema de salud muy malo, pero hay que decir que venía problemas estructurales, no vamos a decir que fueron solo los últimos 4 años. No tenemos una ley de salud, pero no la vamos a hacer en un escritorio, la vamos a hacer con ustedes, ponernos de acuerdo hacia dónde hay que marchar”, manifestó el Ministro.