Desde la Asociación de Viajantes Vendedores de la Argentina (AVVA), que nuclea a los trabajadores del rubro, revalorizaron la actividad y señalaron que, durante la pandemia los trabajadores “han estado en la calle visitando a sus clientes durante la cuarentena”, situación que el mismo titular del gremio, Luis María Cejas consideró que “habilita una negociación” que ya “estamos llevando adelante con las Cámaras” por “un bono para aquellos trabajadores que en esta pandemia han cumplido tareas”.
Respecto a las negociaciones paritarias, el dirigente sindical señaló que están un poco paradas porque “hay un conflicto en el gremio que nos antecede” en la firma de paritarias “que es el gremio de empleados de Comercio”, y esperamos la firma de ese convenio, para después “volver a negociar con los empresarios y cerrar nuestro acuerdo”.
En cuanto al comportamiento laboral de éstos tiempos, el también secretario general de la Federación Única de Viajantes Vendedores (FUVA) remarcó que “durante los primeros meses de la pandemia el problema se ubicó entre Capital y el AMBA” mientras que “en el interior del país pudimos llegar a acuerdos con las autoridades provinciales, municipales para el traslado de los viajantes, incluidos convenios con hoteles para que los viajantes que hacen sus tareas en sus vehículos puedan pasar la noche en esos hoteles”.
“Eso hoy se invirtió”, explicó Cejas. “la situación se complicó en el interior. El virus se ha trasladado a ciudades muy importantes como Rosario, Santa Fe y Córdoba que aparte del problema de los incendios tiene el problema de que ha crecido la cantidad de contagiados y eso hace el trabajo más complejo”, con situaciones como “la provincia de San Luis que permanece cerrada e imposibilita la circulación”, expresó.
En cuanto a los niveles de empleo, una de las mayores preocupaciones y desafíos de ésta crisis, Cejas señaló que “no hemos tenido una cantidad alarmante de despidos” y destacó que “se han conservado las fuentes de trabajo” y que han podido encauzar “algunos procedimientos preventivos de crisis”.
“Nosotros somos el nexo entre aquel que produce y aquel que consume”, y tenemos una función clave para las empresas en las crisis porque es cuando la fuerza de las ventas se hace indispensable para movilizar la mercadería, para colocar un producto en el mercado y generar solvencia”, dijo Cejas destacando el rol de los trabajadores Viajantes.
En cuanto a sus expectativas de reactivación, Cejas se mostró cauteloso y dijo que en la Capital Federal parece que ya la cuarentena ha pasado, la gente hace compras, consume, los negocios están abiertos, o sea que ya ha empezado esa reactivación”, celebró, pero de todos modos advirtió que “van a venir momentos muy difíciles”, refiriéndose en particular a los datos de pobreza, de la que responsabilizó en parte al gobierno anterior y que además se agudizó “notablemente” con la pandemia.
En medio de ese escenario complejo consideró clave que “el Gobierno se enfoque en recuperar el espíritu de trabajo, la cultura del trabajo, la cultura de la educación” y lo consideró como “un gran desafío” y se ilusionó con el “acierto” de las medidas que se vayan a tomar al salir de la pandemia hacia el futuro.
Por su parte, el representante gremial destacó la “solidaridad” como el aprendizaje de éstos tiempos de tanta incertidumbre, “desde los comedores hasta las obras sociales sindicales” que “han hecho un gran trabajo en todo el tema de la vacunación contra la gripe, de la atención de sus sanatorios, de no haber abandonado a ningún afiliado en esta pandemia y el trabajo mal asalariado que tienen nuestros médicos, nuestros enfermeros, nuestras fuerzas de seguridad que no han parado un día de trabajar en esta cuarentena”, finalizó.
Luis María Cejas de Viajantes: «Tenemos que recuperar la cultura del trabajo»
Audio Completo – Estado de Alerta – AM770