Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Cultura anunciaron junto al Banco Nación una nueva línea de financiamiento destinada a PyMEs del sector cultural, por un monto total de 750 millones de pesos, con tasa subsidiada y un año de gracia.
Los créditos tendrán un plazo de hasta 24 meses, con un período de gracia de un año sobre el capital, y garantía del FOGAR, que cubrirá el 100 por ciento del préstamo. Las empresas contarán con una tasa cero de la cuota 1 a 12 y del 18% desde la cuota 13 a la 24. Podrán pedir como máximo hasta 2,5 meses de facturación con un tope de 7 millones de pesos.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró: “es un momento difícil pero el Gobierno está para sostener la actividad”. Cuando pase esto queremos volver a llenar los teatros, los recitales, las librerías y recuperar el empleo y el crecimiento de la cultura”.
Kulfas recordó que, desde que comenzó la pandemia, el Estado ya desembolsó 8.148 millones de pesos para el sector cultural. Se destinaron $2.800 millones para salarios en las primeras cuatro rondas del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para unas 4.200 empresas y un promedio de 33.000 trabajadores asistidos en cada ronda.
Además, 1.762 PyMEs del sector cultural recibieron el crédito al 24%, por un total de $ 2.428 millones y se otorgaron 26.000 créditos a tasa 0 a monotributistas y autónomos, por un monto de 3.100 millones de pesos.
Por tu parte, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, reconoció que “la pandemia nos obligó a modificar drásticamente nuestras agendas”, pero eso no significó “bajar las banderas fundamentales, que son la diversidad cultural y la cultura de la solidaridad”.
La línea, que estará disponible en los próximos días, está dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas, que deberán contar con certificado PyME vigente para solicitar los créditos.
Participaron también del encuentro el subsecretario de Asuntos Políticos de Presidencia de la Nación, Miguel Cuberos, el presidente del INCAA, Luis Puenzo, y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, además de representantes de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET); la Asociación Civil de Managers Musicales de Argentina (ACCMA); la Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para eventos y Espectáculos (CAPTE); la Industria del Entretenimiento Argentino (IDEAR); la Cámara de la Industria del Entretenimiento, Cultura y Afines de Córdoba; la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM); la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP); la Cámara Argentina del Libro (CAL) y la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC).